lunes, 23 de enero de 2017

ARQUEOLOGÍA LECTORA: El Sepulcro de los Vivos de Fiódor Dostoyevski

EL SEPULCRO DE LOS VIVOS DE FIÓDOR DOSTOYEVSKI
El ejemplar del cual deseo contarles me regalaron mis tías abuelas. Se llama es el “Sepulcro de los Vivos” de Fiódor Dostoyevski. Pertenece a la Biblioteca de Grandes Novelas de la Casa Editorial Sopena  de Barcelona.
Tiene traducción y prólogo de Pedro Pedraza y Páez. Es un titulo alternativo de principios del Siglo XX para la obra de Dostoyevski sobre sus  experiencias en prisión.
Dostoyevski fue encarcelado el 23 de abril de 1849 y condenado a muerte por actividades antigubernamentales por su vinculación con el Círculo Petrashevski.



 El 22 de diciembre de 1849 fue trasladado para su fusilamiento cuando contaba 28 años de edad, junto con otros 25 detenidos, en tiempos del Zar Nicolás I. Su pena se condonó a trabajos forzados en Omsk (Siberia), donde estuvo 5 años. Una amnistía decretada por Alejandro II le permitió volver a San Petersburgo.
La historia transcurre mayoritariamente en el primer año de prisión, sin especificar fechas o tiempos exactos. Aparecen tantos nombres para este libro como publicaciones alternativas existen. Son comunes nombres como “Recuerdos de la casa de los muertos” (a causa de una mala traducción), “Memorias de la casa muerta” o “Notas de la casa muerta”.
El principal personaje es Alejandro Petróvich, quién cuenta experiencias estremecedoras desde el mismo día en que llegó a prisión. Este hombre analiza como se idealiza la libertad cuando no se la tiene. Describe todo tipos de personas: los amigos, los granujas, los abusadores, etc.
Es una obra conmovedoramente humana cuya lectura recomiendo. Siento que ha sido una experiencia ruda que me ha enriquecido mucho a nivel humano. Un abrazo para todos y todas.
Lía Olga Herrera Soto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario