lunes, 19 de diciembre de 2016

ARQUEOLOGÍA LECTORA: LA PATRIA DE LAS MUJERES DE ELSA DRUCAROFF


La Patria de las Mujeres es una historia de espías en la provincia de Salta en la cual el General Güemes enfrenta a las fuerzas de la Corona española en medio de la guerra de independencia de Argentina, primero, y de Chile, Bolivia y Perú después.

Elsa Drucaroff se ha lucido al retratar a un grupo de mujeres, en el que se entrelazaban las damas de sociedad, las niñas casaderas y las esclavas negras, mestizas e indias, en busca de su Libertad.

No se trata de una libertad de cartel, propia de la Revolución Francesa, tipo: “Libertad o Muerte”. Todo lo contrario. Se trata de la Libertad de Vivir, dónde, cómo y con quién se quisiera.

En la obra cabe destacar la historia de Amor entre la adolescente Mariana Mercedes Guadalupe Molina Inhierza - no tenés nombre, Chiquita - con el mestizo Gabriel Mamani, tallista de santos y valiente patriota.

Era una vida en la cual la mujer no existiera como adorno sino como un ser Independiente. Las “Bomberas de Güemes” luchaban para que sus hijas fuesen libres.

Veían en la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sur, un cambio radical que permitiese a la Mujer llevar una Vida en la cual asumieran los riesgos y los desafíos de su propia  Libertad con toda la Dignidad de los Valientes.

Escribió la autora en la página 119 del libro:

… “Era una tarea gigantesca pero posible. Tendrían que reclutar mujeres conectadas entre sí  a lo largo de todo el camino, construir una red que se comunicará con los grupos de combatientes en la zona de las republiquetas y, a través de Loreto y sus amigas, con las partidas gauchas del comandante Güemes, quien a fines de enero había sido nombrado por el ejército regular de Buenos Aires jefe de la avanzada del río Pasaje, y con las de don Pedro Saravia, que dirigía la avanzada de Guachipas”…

¡Maravilloso, no? Vamos atrévete a buscar este libro de la editorial Marea. No esperes más y pone manos a la obra. Este libro realmente vale la pena.

Lía Olga Herrera Soto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario