La idea del Fin de los Tiempos y la idea del Fin del Mundo son confusas, ya que, todas las religiones se ocupan de ellas llevando al público general a pensar que se trata de una misma idea. Por muy curioso que parezca no se trata del mismo tema.
El Fin de los Tiempos detalla la destrucción de todo lo existente en el Universo, mientras que, el Fin del Mundo habla de la forma en que vivimos y concebimos el Mundo actualmente.
El Fin del Mundo habla del Fin de Nuestro Mundo. Bien sabemos, y esta idea tranquiliza a muchas personas, que una vez quitado del mundo el Ser Humano, este planeta podría - y seguramente lo hará - continuar cambiando, creciendo, evolucionando.
En Rennes - les - Bains (Francia) existe una leyenda catara que unifica ambos conceptos. En esta leyenda, anterior a 1239, se unifica el momento de la destrucción del Mundo conocido con el llamado Fin de los Tiempos.
La leyenda sostiene que el Fin de los Tiempos sucederá cuando los peñascos de Laval- Diu se den vuelta. Cosa extraña si se escucha así, a los seco, sin tener ningún conocimiento previo sobre este grupo llamado herético, perseguido en las Matanzas de Montségur y asediado en el Castillo de Queribus. Pues bien, lo fácil se escribe difícil en los siglos de la Oscuridad y la Persecución religiosa.
Para los cátaros cuando el último Ser Humano lograse salvar su alma, las piedras que conforman la Tierra que habitamos dejarían de estar a merced de Satanás.
La Humanidad toda habría de recuperar el Estado angelical perdido por el Pecado original - que ya explique en post anteriores - y Satanás no solo perdería su poder sobre los Hombres sino que las piedras, libres de su autoridad, girarían hacia la nueva aurora donde la Luz del Padre Creador nos igualaría a todos.
Esta versión en lo particular me gusta mucho debido a lo positivo de su mensaje. Hasta los llamados herejes tratan de ser buenos y ayudar al otro porque: "Papá nos está mirando, hermanitos".
Claro que, la época medieval no compartía la diversidad religiosa que la gran mayoría de nosotros trata de aceptar hoy. Además antes del Cristianismo, la vieja Europa no tenía mucha Fe en la Humanidad seamos sinceros.
Los antiguos germanos decían que, cuando la fortaleza de Asgard fuese destruida por los gigantes las sombras destruirían el universo. Odín Wotan, conocedor de este triste e irremediable final, habría enviado a las Valkirias.
La misión de las Valkirias era rescatar de los campos de Batalla el alma de los más heroicos guerreros para conformar una reserva de combatientes en el Valhalla (La Valhöll).
Odín no carece de Fe en los Hombres. Sabe a ciencia cierta que la Batalla está perdida y con su acción trata de conseguir un equilibrio de fuerzas para ganar tiempo. No hay ninguna señal de que sea importante el Alma Humana, ni sus decisiones ni su caída.
Tardíamente, se adhiere a este mito la esperanza de que el joven Bald, muerto a causa de Loki y de su perfidia, resucite y con Él llegue el renacimiento del Mundo.
Después de escuchar este pensé que los cristianos empezaron a acercarse a las orillas del río Rin mucho tiempo antes de lo que los Historiadores podemos demostrar.
Pero ya lo saben, mis amigos, El fin o el Inicio por Dogma de Fe es cosa de cada uno.
Lía Olga Herrera Soto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario