lunes, 4 de julio de 2016

ARQUEOLOGÍA LECTORA: El Pabellón de Oro de Yukio Mishima

Nacido en Tokio, Japón en el año de 1925, Yukio Mishima pasó de ser un candidato sólido a ganar el Nobel de Literatura  (1968) a ser en la mirada del  lector poco menos que un “pobre loco”, ya que, se suicidó el 25 de noviembre de 1970.
Su obra autobiográfica “Confesiones de una máscara” publicada en 1979 revirtió un poco esta imagen que dejó el suicidio de Mishima en sus lectores occidentales.


Mishima fue un Alma torturada. Su obra se centra en temas como el amor y el despertar de la sexualidad. Su familia nunca aceptó  su propia  condición sexual y su padre le hizo sufrir muchísimo por ello.
Cuentan los días del tiempo que en 1944, poco después de la publicación de su primer libro, Yukio Mishima fue convocado por el Ejército para una misión suicida en la que finalmente no se le admitió.
Ese rechazo le hirió pues amaba a Japón más que a sí mismo, como todos los soldados que pensaban que hacían bien en luchar hasta la muerte por su Imperio y por su Emperador en la Segunda Guerra Mundial, cuya figura ustedes ya saben que me cae mal.


“El pabellón de oro”, obra publicada en 1956, se basa en el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. Mishima reconstruye ese hecho, analizando puntualmente la psiquis del joven novicio, llamado Mizoguchi en la obra.
“Mizoguchi, gracias a la bondad de un prior, es admitido en el monasterio del Rokuonji, al cual pertenece el Pabellón de Oro”. Adquiere por este último, un amor y una admiración enfermiza, viéndose impedido de adquirir cualquier otro afecto. “El descubrimiento de esta influencia paralizadora le llevará a odiar a su ídolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad”.
El libro publicado en 1987 pertenece a la Biblioteca Seix Barral para Sudamericana – Planeta. Cuenta con 244 páginas brillantemente traducidas por Juan Marsé.
Siento que esta obra es ideal para leerla en este otoño. Además, puede buscarse la película biográfica Mishima, de Francis Ford Coppola, George Lucas y Paul Schrader en 1984.

Lía Olga Herrera Soto

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