jueves, 9 de agosto de 2018

Homenaje a Jacqueline Cochran primera mujer en romper la barrera del sonido


Deseo homenajear en este post a Jacqueline Cochran. . . Yo soy una pavota que se marea al subirse a una silla y Ella ha sido una gran pionera de la aviación y una valiente mujer.
Jacqueline Cochran nació en la tierra el 11 de mayo de 1906 y al cielo el 9 de agosto de 1980. En su momento No fue tan valorada como Amelia Earhart y sin embargo es una de las pioneras de la aviación estadounidense más influyentes por su labor en la Segunda Guerra Mundial.
Además, de ser  la primera mujer en romper la barrera del sonido, Jacqueline fue la primera mujer en volar un jet a través del océano.
En lo personal los primeros años de su vida y su primera juventud fueron difíciles.
Jacqueline Cochran, nacida como Bessie Lee Pittman al noroeste de Florida, era la más joven de los cinco hijos de Mary (Grant) e Ira Pittman, un carpintero que se mudaba de pueblo en pueblo estableciendo y modificando molinos.  
Bessie Pittman (Nuestra Jacqueline) contrajo matrimonio con Robert Cochran, joven mecánico de aviación de la base naval cercana en Pensacola, en Blakeley, Georgia el 13 de noviembre de 1920. 

Jacqueline dio a luz a su hijo Robert Cochran Jr. cuatro meses después de la boda. Algo importante en aquella época recalcitrante que no importa nada.
Luego de la boda la joven familia se mudó a Miami. Cuatro años después, iniciado el divorcio, Bessie Cochran regresó al noroeste de Florida y se estableció en DeFuniak Springs, donde vivían sus padres.
Destrozada por el fallecimiento de su hijo, Robert Cochran Jr. de cinco años de edad Bessie se replanteo su vida. El niño murió en un trágico accidente cuando incendió su ropa mientras jugaba solo en el jardín trasero.
Jacqueline trabajo como peluquera en Pensacola. La tristeza no la dejaba. Entonces se mudo  a New York. Obtuvo empleo en el salón de belleza en Saks Fifth Avenue y se cambió el nombre de Mrs. Bessie Cochran a Miss Jackie Cochran.

No se confundan. Jacqueline Nunca abandono a su Familia. Los ayudo económicamente toda su vida. Pero, decía a todos que era su familia adoptiva porque según sostienen algunos historiadores no soportaba hablar de su hijito sin hacerse trizas. Escondió su dolor hasta después de su muerte.
Cuando obtuvo un empleo en Saks, Cochran conoció a Floyd Bostwick Odlum, fundador de Atlas Corp. y CEO de RKO Pictures en Hollywood. Era catorce años mayor que ella y uno de los diez hombres más ricos del mundo.
A los inicios de 1930, Cochran tomó lecciones en el Campo de Vuelo Roosevelt, en Long Island, y en tres semanas aprendió a volar en avión. Inconmovible Jackie participó en la carrera aérea Mac Robertson en 1934. Los machistas chillaron.  
Un par de años después en 1936 para ser exactos Odlum y Jacqueline se casaron en cuanto él  consiguió el divorcio. Odlum convenció a Jacqueline Cochran, ahora su esposa, de volar su propio avión para promocionar su línea de cosméticos llamada Wins.
En 1937, Jacqueline fue la única mujer en competir en la Bendix Race. Trabajó en conjunto con Amelia Earhart para lograr que permitieran mujeres en la carrera. Con firme destreza estableció un nuevo récord nacional de velocidad femenino.
Para 1938, Jackie Cochran era considerada la mejor piloto había ganado la Bendix Race y establecido un nuevo récord de velocidad transcontinental.
La Segunda Guerra  encontró a Jacqueline Cochran exitosa como mujer en su matrimonio, como piloto en su avión y como empresaria. Acababa de romper récords de altitud y como era Republicana participaba en política todo el tiempo. Se puso al servicio de su Patria sin dudar un instante.
Inclaudicable fue la lucha de Jacqueline Cochran. Continuo trabajando   por los derechos de la mujer en la posguerra y su participación en el programa Mercury 13 estuvo encaminada a formar mujeres astronautas hasta que los  machistas detuvieron el programa cuando el éxito era evidente.
Quisiera tener delante a Jacqueline Cochran para decirle: Te admiro tanto, Jackie. Le hablo a mis jóvenes alumnas de tu vida para que sepan que con arduo trabajo  los sueños se hacen realidad. Gracias totales.

Lía Olga Herrera Soto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario