martes, 31 de marzo de 2015

El Amor y otras Soledades VII

Lo que no te dije antes.
Lo que no dire nunca, 
se agolpó en mi pecho, 
esta tarde de lluvia.

Pesadas gotas cayeron 
sobre mi alma ceñuda, 
y por decirte te digo:
 -¡No te lo diré nunca!


Lía Olga Herrera Soto

lunes, 30 de marzo de 2015

Somos Custodios de la Tierra

  Anoche dormí dos horas. Me mantuve despierta pensando en los muchos ancianos que me han enseñado cuando eran jóvenes y que ahora necesitan de mi presencia. Guardo en mi Alma un sagrado espacio para cada uno de Ellos, ya que, si no me hubiesen guiado yo no seria tal cual soy ahora. Todos de una forma u otra creían en algún Dios o en la Bondad Humana.
  El Señor nos dijo que debíamos amarnos los unos a los otros. Sin embargo, ESTE MANDAMIENTO RARA VEZ SE CUMPLE.
  Ayer, en toda la Cristiandad Católica se celebró el Domingo de Ramos con amplias y multitudinarias reuniones. 
  Mi mayor temor siempre es que las personas olviden al salir de la Iglesia lo que han aprendido o lo que han dicho que harían.
 Por la tarde escuché a un rabino por televisión -en Argentina siempre podemos escuchar a un Rabí o a un Imán en la televisión pública y su palabra es tan válida como la de un sacerdote y siempre, siempre nos hace bien escucharla.
  El Rabí hablaba de los tres mandamientos que según su entendimiento la Shoa (El Holocausto) ha enseñado a nuestra humanidad.
 Primero, NO DEBEMOS SER PERPETRADORES; segundo, NO DEBEMOS SER VÍCTIMAS; y tercero, NO DEBEMOS SER TESTIGOS APACIBLES DEL MAL.
    Eso me hizo pensar mucho en lo que leí de Martín Luther King cuando era estudiante, y en lo que escuché en sus inspiradoras cintas de archivos cuando me convertí en historiadora.
  Hace dos días atrás, tres jóvenes de Acción Católica, una chica y dos chicos para ser exacta, querían invitar a un buen amigo mío chino a la celebración del Domingo de Ramos. 
   Obviamente me dieron el ramito de olivo y me pidieron que si no era molestia lo invite porque, seguramente a mí me aceptaría la invitación y a ellos tal vez no.
  Yo fui a ver al hombre chino. Le conté cuando amo a Jesús, como entró victorioso a Jerusalén, como fue capturado por los Romanos y asesinado por la redención de nuestros pecados. Le expliqué lo más claramente posible que los católicos como nosotros creíamos que resucitó de entre los muertos y esa parte no logré que su alma científica la creyera. Pero en fin, le dije que  el ramito representaba el triunfo del Bien sobre el Mal y mi amigo ama el Bien y  aceptó el ramito de olivo con una sonrisa.
 Esta mañana al salir de mi trabajo en la escuela vi como un hombre atropellaba con su automóvil a un pequeño perrito y escapaba. Me angustié al pensar que como atropelló al perrito y escapó también podría haberlo hecho con un niño.
  Al instante media docena de personas socorrimos a la pobre criatura. Un Abuelito hermoso le masajeo el pecho al cachorro hasta revivirlo. ¡¡ Qué Genial el Abuelo estaba todo vestido de blanco como un Ángel!!
 A una cuadra de donde fue el suceso fatídico hay una veterinaria. Gabriela es su nombre. Salió al rescate como una superheroína de Marvel y en un par de horas sabremos si el perrito sobrevivirá a no a sus heridas.
  Me esperanza saber que mi gente no ha olvidado lo que prometió ayer. Si una persona hace un daño, muchos estamos dispuestos a trabajar para repararlo. Amar al otro es también amar al débil, al inocente, a quién o a que no puede defenderse.
  El Padre Creador nos puso en este mundo para ganar con pequeños actos la Redención y el Paraíso. En este caso actuamos como custodios de la Tierra y sus criaturas. Somos parte del todo.
  El hombre chino es serio, trabajador, circunspecto y anda buscando al dueño del perro con tenacidad por todas partes. 
  Las chicas de la escuela están utilizando Facebook , que puede servir para muchas cosas buenas, en su búsqueda del dueño. 
  Finalmente, yo conservo la esperanza de que el perrito se cure porque tanto amor nunca cae en saco roto.
Lía Olga Herrera Soto
  

viernes, 27 de marzo de 2015

El Amor y Otra Soledades VI

En la Mar de tu horizonte,
brillantes hipocampos suspiran.

En letras azules 
sobre tu luna,
estrellas titilan.

La Sirenas de la mar
cantan que me esperas.

Lía Olga Herrera Soto

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Amor y otras Soledades V

Por mirar, miré
sin mirar a nadie.
Por llorar, lloré
sin fijar la mirada.

No creí en este Dolor
de volver a verte, ni pensaba sufrir,
tan crueles sufrimientos.

He aprendido Piedad
que desparramo
a los cuatro vientos.
   Lía Olga Herrera Soto

martes, 24 de marzo de 2015

ARGENTINA: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

   Cuando nací, Argentina era víctima de una terrible DICTADURA que se hacía llamar "Proceso de reorganización Nacional". La DICTADURA ARGENTINA puede entenderse sólo si se comprende la Guerra Fría, momento histórico luego de la Segunda guerra Mundial, donde las potencia capitalistas y las potencias comunistas luchaban por el predominio planetario.
    En ese marco de brutalidad política los opositores soviéticos, los cristianos y los judíos eran masacrados en Siberia y en Occidente; los opositores políticos, los testarudos, los demócratas y los republicanos eran masacrados en Argentina. Suena increíble pero es verdad.
   En Argentina la represión fue total. Se busco destruir toda forma de organización civil. Los partidos políticos fueron prohibidos.  La Iglesia Católica, dividida entre los partidarios de la Dictadura y los defensores de Cristo que defendían a los pobres y desprotegidos, fue masacrada.  
   Estudiantes, maestras, militares creyentes confesos de la Constitución Nacional, abogados que presentaban Habeas Corpus por sus clientes, jugadores de fútbol, políticos, médicos que se negaban a robar niños, amas de casa y madres y padres de familia fueron perseguidos, acechados, secuestrados, violados, torturados, masacrados y sus cuerpos fueron DESAPARECIDOS. 
  A partir de 1983 Argentina tuvo que recomenzar una vida democrática que le había sido amputada, pero: ¿Cómo vivir con el corazón secuestrado? ¿Con el Alma asediada por el llanto? ¿¡Con los hijos y nietos que no están!?
  Gracias a Dios lo consiguió porque a pesar de lo que digan los ignorantes , la Nación Argentina es NOBLE, SOLIDARIA Y TRABAJADORA
  Con muchas falencias todavía la república camina en Democracia, recuerda su pasado y trata de aprender porque como dicen Nuestros Hermanos Mayores*; "Un pueblo que no recuerda puede volver a cometer los mismos errores".
   Cuando el 24 de marzo de 1976, el golpe de estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tuvo éxito, el MAL salió del INFIERNO para caminar por nuestras calles, para llevarse a nuestras familias o las familias de nuestros vecinos y para  tratar de destruir todo lo bondadoso y decente que existe en nuestros corazones.
   El Congreso Nacional de nuestro país decidió anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por lo cual los indultos por GENOCIDIO  dejaron de ser legalmente efectivos.
   Este día 24 de marzo, como todos los otros días del año, debe recordarse y enseñarse que ningún hombre debe matar a otro por ningún motivo, que el Bien puede vencer al Mal y que solo mediante la Verdad y  el Amor al Prójimo seremos libres.

Lía Olga Herrera Soto
* los hebreos

viernes, 20 de marzo de 2015

El Amor y otras Soledades IV

Dorada de sol
mi piel se clarea.
El Mar golpea
mi cuerpo de arena.

Vestida de sal,
oscura de brea,
parada te aguardo.
El viento golpea.
Lía Olga Herrera Soto

martes, 17 de marzo de 2015

El Amor y otras Soledades III


Morena de luna blanca.
Mi corazón y la vela.
El viento caía 
de terciopelo y espera
sobre tu frente blanca.
Sobre  tu pecho mi estela
y en mi pecho silencio
no quiero saber de penas.
Lía Olga Herrera Soto


El Adversario y la Inmortalidad del Alma

    En el Génesis encontramos versículos que se refieren las creencias primitivas hebreas por las cuales el Alma no es Inmortal, y de ello surge la religión con el objetivo de establecer una relación privilegiada entre la Humanidad y Dios.
   La Inmortalidad del Alma como Dogma se presenta tardíamente entre Nuestro Hermanos Mayores y después de discutir mucho con la ortodoxia sacerdotal. En los tiempos de Jesús, sólo los fariseos y los esenios admitían esta característica del Alma.
   Jesús, por su parte, vino a reafirmar los pactos del Padre  con Nosotros, y Nosotros, todos Nosotros como seres factibles lo condenamos al Sacrifico.
    El Cordero Sacrificado descendió a los Infiernos. Imaginen la cara que pudo haber puesto Satanás al verlo llegar... luego, mediante el Acto de Arrepentimiento, todo Ser Humano fue liberado de las Cadenas del Mal.
    ¿Qué hizo el Adversario entonces? Tentar al Hombre, débil víctima de su orgullo, aún capaz de dilapidar su Libre Albedrío.
     Todas las Biblias Cristianas son parecidas, más allá de las diferencias de Ritos y Dogmas, el problema del Mal en ellas esta simplificado.  Por un lado, los Judíos fieles a la Alianza celebrada con el Dios Eterno representan el Bien; por el otro lado, los Judíos  que no son fieles a la Alianza  y los Pueblos Paganos, representan el Mal.
   Y para los Cristianos llega Jesús, el Hijo del Hombre, El que es El que es, a patear el tablero. Se sacrifica por todos Nosotros y Satanás se queda jodido, condenado a tentar al Hombre a cada instante mediante la Violencia, la Corrupción y la Guerra.
     Y Nosotros, pobres ignorantes, perdemos porque desconocemos lo importante; "De nada sirve arrepentirse de la boca para afuera porque Nuestro Padre,quién es Hijo y Espíritu Santo, nos dijo que el árbol se conoce por su fruto".
   ¿Cómo fructificamos? ¿ Cómo subsanamos nuestros errores? ¿Cómo resistimos al Adversario?  Sin preguntarnos sobre estas cuestiones, sin buscar las respuestas en el Fondo del Alma no perderemos la Inmortalidad, pero estaremos condenados a malgastarla aquí y en el más allá.
Lía Olga Herrera Soto
     
    

El Amor y otras Soledades II


Azul de Mar
 vendrás tú...
Roja será 
               la noche pendiente
en que te vea llegar...

Por la oscura vertiente  de mi sangre,

 se guarda y se aquieta, una bestia 

de terciopelo y escarcha.

Lía Olga Herrera Soto

lunes, 16 de marzo de 2015

El Fin de los Tiempos o el Fin del Mundo


    La idea del Fin de los Tiempos y la idea del Fin del Mundo son confusas, ya que, todas las religiones se ocupan de ellas  llevando al público general a pensar que se trata de una misma idea.  Por muy curioso que parezca no se trata del mismo tema. 
    El Fin de los Tiempos detalla la destrucción de todo lo existente en el Universo, mientras que, el Fin del Mundo habla de la forma en que vivimos y concebimos el  Mundo  actualmente. 
    El Fin del Mundo habla del Fin de Nuestro Mundo. Bien sabemos, y esta idea tranquiliza a muchas personas, que una vez quitado del mundo el Ser Humano, este planeta podría - y seguramente lo hará - continuar cambiando, creciendo, evolucionando.
    En Rennes - les - Bains (Francia) existe una leyenda catara que unifica ambos conceptos. En esta leyenda, anterior a 1239, se unifica el momento de la destrucción del Mundo conocido con el llamado Fin de los Tiempos. 
   La leyenda sostiene que  el Fin de los Tiempos sucederá cuando los peñascos de Laval- Diu se den vuelta. Cosa extraña si se escucha así, a los seco, sin tener ningún conocimiento previo sobre este grupo llamado herético, perseguido en las Matanzas de Montségur y asediado en el Castillo de Queribus. Pues bien, lo fácil se escribe difícil en los siglos de la Oscuridad y la Persecución religiosa.
   Para los cátaros cuando el último Ser Humano lograse salvar su alma, las piedras que conforman la Tierra que habitamos dejarían de estar a merced de Satanás. 
    La Humanidad toda habría de recuperar el Estado angelical perdido por el Pecado original - que ya explique en post anteriores - y Satanás no solo perdería su poder sobre los Hombres sino que las piedras, libres de su autoridad, girarían hacia la nueva aurora donde la Luz del Padre Creador nos igualaría a todos.
   Esta versión en lo particular me gusta mucho debido a lo positivo de su mensaje. Hasta los llamados herejes tratan de ser buenos y ayudar al otro porque: "Papá nos está mirando, hermanitos".
   Claro que, la época medieval no compartía la diversidad religiosa que la gran mayoría de nosotros trata de aceptar hoy.  Además antes del Cristianismo, la vieja Europa no tenía mucha Fe en la Humanidad seamos sinceros.
   Los antiguos germanos decían que, cuando la fortaleza de Asgard fuese destruida por los gigantes las sombras destruirían el universo. Odín Wotan, conocedor de este triste e irremediable final, habría enviado a las Valkirias.
  La misión de las Valkirias era rescatar de los campos de Batalla el alma de los más heroicos guerreros para conformar una reserva de combatientes en el Valhalla (La Valhöll).
   Odín no carece de Fe en los Hombres. Sabe a ciencia cierta que la Batalla está perdida y con su acción trata de conseguir un equilibrio de fuerzas para ganar tiempo. No hay ninguna señal de que sea importante el Alma Humana, ni sus decisiones ni su caída. 
   Tardíamente, se adhiere a este mito la esperanza de que el joven Bald, muerto a causa de Loki y de su perfidia, resucite y con Él llegue el renacimiento del Mundo. 
   Después de escuchar este pensé que los cristianos empezaron a acercarse a las orillas del río  Rin mucho tiempo antes de lo que los Historiadores podemos demostrar. 
   Pero ya lo saben, mis amigos, El fin o el Inicio por Dogma de Fe es cosa de cada uno.
 Lía Olga Herrera Soto


sábado, 14 de marzo de 2015

El amor y otras Soledades I


Caminaba hacia ti
con una túnica de soles
y tú los apagabas,
de uno en uno,
con un canto de ruiseñores
que ponían en mi frente
todos los cometas,
todas las flores.
Lía Olga Herrera Soto

jueves, 12 de marzo de 2015

Dios y los seres malvados

  Todos los hombres y mujeres se preguntan al algún momento de su vida ¿Cómo es posible que Dios haya creado un ser malvado?
  Alguno de ustedes se preguntó:¿Por qué los textos oficiales poco y nada dicen sobre la rebelión de Satanás?
  Sabemos que era el más hermosos y grande de los Arcángeles, parte de una Legión de Seres Superiores junto a los Querubines y los Serafines.
  Si bien algunos autores afirman que "Satanás no aparece designado como responsable del Pecado". * Quienes estudiamos arduamente teología católica sabemos que la serpiente es el sinónimo del diablo y es la responsable real de tentar a la Humanidad para que coma el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.  
  Satanás, rechazado a causa de sus furibundos celos hacia el Hombre, es un Hermano mayor ingrato para con el Padre Celestial, ya que no quiso compartirlo con la Humanidad. Sin embargo, prefiere brindarle a una criatura tan pequeña el Conocimiento porque sabe que el Padre Creador no soportará la Insubordinación del Hombre.
  Pero:¿Cómo es que lo sabemos? Pues bien, a través de los tiempos los Hombres contaron de generación en generación que, cuando Dios creó la Humanidad pidió a los ELOHIM ( "Los Señores", según el hebreo antiguo) que se inclinarán ante su Creación y Satanás dijo que NO!!!
  No contento con eso, quiso hacer la revolución y Dios, sin agitarse, envió al Arcángel Miguel a desalojar del Cielo al desobediente y sus secuaces.
  A pesar de todo, DIOS DECIDE HACERSE A SÍ MISMO HOMBRE, para reafirmar sus pactos con la Humanidad. Padre al fin decide salvar a sus Hijos Descarriados. 
  Al fin y al cabo, Adán y Eva cayeron en el Pecado por curiosidad, mientras que, Satanás cae por egoísmo. Su crimen no tiene perdón porque se rebeló contra Nuestro Padre, que le había encomendado una Misión, la Misión de protegernos.
  Aprendamos la Lección y Cuidemos a las Personas más débiles y desafortunadas que nosotros. Seamos Dignos de ser llamados >Hijos del Padre. Pensemos que triste resultaría ser expulsados del Paraíso por los celos, los egoísmos y las vanidades.
Lía Olga Herrera Soto

* MARKALE, JEAN.: El enigma de los cataros. 1 Ed. Buenos Aires. El Ateneo. 2006


viernes, 6 de marzo de 2015

La caída de los Ángeles y el Diluvio Universal

  Todas las grandes religiones nos hablan de un Gran Diluvio, capaz de exterminar a la Humanidad de la faz de la Tierra, del cual algunos Hombres y Mujeres Justos fueron Salvados por Voluntad de los Dioses.
  El Cristianismo Primitivo sostiene que, los Ángeles, seducidos por la belleza de las Mujeres, descendieron a la Tierra.
   Una vez en la Tierra, los Ángeles se unieron a las Mujeres y engendraron gigantes. Estos gigantes habrían poblado el Mundo antes del Diluvio lo que precipito el Final.
   Esta historia nada tiene que ver con la teoría de los "Aliens ancestrales"  tan en boga entre los medios de comunicación amarillistas, comerciales, acientíficos y como diría mi Madre "sin dos dedos de frente".
   La caída de los Ángeles simboliza el aprisionamiento de las almas celestiales dentro de la materia, o sea, el cuerpo humano.
   Los Gigantes, nacidos de esa unión de Mujeres y Ángeles,  no eran otra cosa que Hombres y mujeres capaces de Discernir entre el Bien y el Mal, capaces de Saber que la Muerte y la Vida son caras de la misma moneda.
Lía Olga Herrera Soto

jueves, 5 de marzo de 2015

La caída del hombre

  La Humanidad se obsesiona con la existencia del Mal y lo sufre.  En el Génesis, el tema es evocado mediante al Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
  Adán y Eva fueron felices en el Paraíso mucho tiempo antes de comer la Manzana, que no era otra cosa que el fruto de dicho Árbol. Tras probar la Manzana, Adán y Eva se sintieron infelices y debieron abandonar el Edén.
  Desde el punto de vista psicológico, toda Caída, cualquiera sean sus causas y motivaciones, sin tener en consideración la Razón de la Prohibición, consiste en la toma de Conciencia de la Realidad.
  Capaces de discernir entre el Bien y el Mal, Adán y Eva se sintieron avergonzados, no por "estar desnudos" como suelen afirmar ciertos fundamentalistas religiosos de mi familia, sino porque Adán y Eva comprendieron que eran débiles e imperfectos dentro del Paraíso, que no era otra cosa que la Perfección de un Universo Ideal. En ese momento la Humanidad perdió su Inocencia y con ella la Estupidez. 
  Describir el dolor de crecer es imposible porque las palabras son insuficientes. Lo más importante, lo primordial es comprender la Caída y tratar con todos nuestros medios de convertirnos en esa "Buena Persona que soñamos ser".
   Recapacitemos...Sin el Raciocinio y la Serenidad interior el Ser Humano no podría identificar la diferencia entre el Bien y el Mal para luego, actuar en consecuencia de lo que Adán y Eva descubrieron y comparten desde el fondo de los Tiempos con Nosotros.

                                                 Lía  Olga  Herrera  Soto

El Inicio

Cuando el Grito y el Silencio confluyen en el Caos es el momento de reflexionar...

...para volver a construir
...para seguir adelante
...para recuperar la calma