jueves, 8 de octubre de 2015

Cristian Demaría, Primer Defensor de los Derechos de la Mujer

  Novela histórica escrita por Ana María Cabrera. Revela por primera vez como fue la vida del primer juez argentino que defendió a las mujeres de la violencia machista.
  Su tesis doctoral llamada “La condición Civil de la Mujer” resulto ser el inicio de una Revolucionaria Lucha a favor de las mujeres.  Fue presentada ante el Dr. Vicente Fidel López y los Catedráticos José María Moreno y Amancio Alcorta en el año 1875.
 Ana María Cabrera, autora del libro Felicitas Guerrero, testimonia el compromiso de este hombre ejemplar.
  Cristián Demaría fue silenciado por la historia y los mediocres hombres de finales del siglo XIX. Fue el único hombre que defendió a Felicitas Guerrero cuando, ésta fue víctima del cobarde ataque de Enrique Ocampo.
 Una película, a mi entender horrorosa, nos muestra un amorío inexistente desde el punto de vista  histórico entre Ocampo y Felicitas. Recomiendo que no la vean porque trata de justificar mediante un alucinado romanticismo la violencia de la cual fuera víctima la “mujer más hermosa de la República”.
 Si quieren saber la verdad, contada en cartas, diarios y testimonios orales por la familia Guerrero les recomiendo leer el libro Felicitas, ya que, la familia permitió a la Sra. Cabrera  contar el verdadero horror, escondido por años, sobre el trágico final de Felicitas.
  Concuerdo con la autora en que este crimen pasional marcó la vida de Cristián Demaría transformando su lucha desde lo personal y lo publico en una cruzada para salvaguardar a aquellas pobres mujeres sometidas al marido.
  Encontramos la Semilla del Mal de nuestros días en ese silenciamiento de la sociedad argentina  a raíz de la muerte de Felicitas.
 No es gratuito que en 2015 los periódicos argentinos nos acosen con imágenes y noticias de niñas secuestradas, violadas o asesinadas por individuos enfermos o redes de trata de persona.
 No es gratuito que músicos mediocres, seudo importantes y banales, prendan fuego a sus esposas siendo imitados por decenas de violentos machistas, seres sin sapiencia, temerosos de perder el poder que van por la vida sonámbulos con la autoestima baja.
 Afortunadamente, la sociedad argentina está comenzando a cambiar, con marchas y leyes para cuidar de sus hijas, de sus madres y hermanas.
Solo nos falta que el ejemplo de Cristián Demaría haga  carne en nuestros hijos, esposos y hermanos. Ojalá suceda pronto. Hago votos por ello.

Lía Olga Herrera Soto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario